El Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) ha anunciado la apertura de su convocatoria 2024, bajo el lema «Nuevas rutas, nuevas historias». Con plazo hasta el 2 de febrero, el programa ofrece tres categorías de apoyo: «Apoyo a la Producción», «Apoyo a la Exhibición» y «Apoyo a la Preservación de Acervos».
Este programa, que busca estimular el desarrollo y visibilización de la industria cinematográfica mexicana, se centra en la diversidad, igualdad de género, inclusión y responsabilidad ambiental. Además, presta especial atención a cineastas indígenas, afromexicanos, nuevas generaciones de creadores audiovisuales, proyectos para niños y jóvenes, y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Las vertientes de «Apoyo a la Producción» incluyen cine experimental, largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y largometrajes de animación, óperas primas de escuelas de cine, entre otros. Por otro lado, en «Apoyo a la Exhibición», se contempla el equipamiento y acondicionamiento de espacios de exhibición, así como el respaldo a programas de exhibición de cine mexicano.
Focine reafirma su compromiso de ser un sistema de apoyos transparente, incluyente y accesible, respetando la libertad creativa y de expresión.