Este jueves, la presa Cerro Prieto en Nuevo León ha experimentado un significativo aumento en sus niveles de almacenamiento debido a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Alberto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha destacado este embalse como la «gran ganadora» tras el impacto positivo de las precipitaciones en la región.
El titular del Organismo Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, compartió imágenes del Satélite Landsat que muestran el llenado actual de la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares. Estas imágenes comparan el estado del embalse en julio de 2022, durante la crisis por la sequía, con su estado actual en julio de 2024, resaltando la notable recuperación.
En julio de 2022, la presa Cerro Prieto había alcanzado niveles críticamente bajos debido a la sequía persistente, llegando a menos del 0.5% de su capacidad total. Hoy, gracias a las lluvias generadas por la tormenta tropical Alberto, la presa se encuentra al 93.95% de su capacidad, con un almacenamiento de 281.842 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa una recuperación significativa para la región.